Economía

Pro Consumidor decomisa 9 mil 595 productos no aptos para el consumo

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este viernes, que un total de 9 mil 595 productos fueron decomisados de varios establecimientos comerciales del Distrito Nacional, por comercializarse bajo condiciones no aptas para la salud y en perjuicio de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, procediendo así a su destrucción.

La entidad estatal, que dirige Anina Del Castillo expresó que estas inspecciones
corresponden a operativos realizados del 5 al 18 de octubre en 99 establecimientos de los sectores Los Ríos, Villa Francisca, Mirador Sur y Naco entre los que figuraban: bodegas, colmados, cafeterías, minimarket y supermercados.

Del Castillo, reiteró la necesidad de que las personas de manera activa verifiquen las condiciones de los alimentos antes de comprarlos y rechacen cualquier producto que pueda constituir un atentado a su salud y a denunciar cualquier mala práctica comercial, indicando que para los fines Pro Consumidor pone a disposición Proco App, un mecanismo para denunciar cualquier irregularidad en el mercado.

“Reiteramos a la población que no compren alimentos que presenten orificios que sugieran la presencia de plagas, latas abolladas y oxidadas, cajas rotas, en definitiva productos que no se comercialicen bajo criterios de calidad”, dijo la funcionaria.

La directora de Pro Consumidor manifestó el compromiso de la entidad de seguir haciendo inspecciones, pero a su vez su disposición de apoyar a los colmados, panaderías, bodegas y otros comercios que quieran hacerse una autoevaluación en busca de mejorar las condiciones de venta.

Incineración

Estas mercancías que eran ofertadas al consumidor vencidas, golpeadas, oxidadas, en mal estado y con otras vulneraciones, fueron destruidas conforme a las normas establecidas y acorde a criterios ambientales en las instalaciones de la empresa Recolección Residuos Clasificados Diversos (RESICLA).

Entre los productos incinerados se encontraban latas, botellas, tarros, frascos, tetrapacks, fundas, paquetes y cajas tanto de alimentos, bebidas y otros artículos.

La funcionaria expresó que incinerar estos productos es un ejercicio de transparencia, sosteniendo que la entidad realiza estas acciones de vigilancia y control con la finalidad de proteger la salud y los intereses económicos de los dominicanos.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *