Economía

El sector de la tecnología echa raíces en Nueva York

El Diario

El sector tecnológico que se ha asentado en el estado de Nueva York ha echado raíces y según algunas métricas empieza a rivalizar con los grandes centros de California y Texas.

Así lo verifica un informe sobre el sector elaborado por la Contraloría del estado liderada por el contralor Thomas DiNapoli que apunta a que en 2016 el estado de Nueva York ya era el tercer centro tecnológico de la nación. Es más, dentro de los mayores estados con industrias tecnológicas este fue uno de los tres cuyo crecimiento excedió el 25% entre 2010 y 2016.

De hecho, mientras otros sectores que tradicionalmente han aupado la economía han estado curándose las heridas de la Gran Recesión — especialmente la banca–, el de la tecnología ha mantenido en marcha el motor. El empleo en las empresas de este área se ha incrementado un 57% entre 2010 y 2016 y ya ocupa a 280,870 personas, lo que deja al estado tras California y Texas(con 882,470 y 404,750 respectivamente). Solo en California y Washington se ha incrementado más el empleo de esta especialidad y en 2014 se superó el número de trabajos que había durante la época conocida como dotcom.

Según el informe de la contraloría este sector atrae a trabajadores con elevada formación y por ello es una fuente de salarios elevados que sumaron $18,900 millones en 2016, el doble que seis años antes. El cheque anual promedio es de $147,300 en la ciudad de Nueva York y normalmente lo recibe una persona menor de 45 años, uno de cada tres es inmigrante y uno de cada cuatro, mujer.

No todos son especialistas ya que la mitad de los trabajos del sector son managers y representantes de ventas.

DiNapoli, da crédito de este posicionamiento a los esfuerzos privados pero también públicos como los programas de formación tecnológica en los colegios lanzados por la Alcaldía y las inversiones del capital riesgo de la contraloría.

La mayor parte de esta industria, más del 80%, está localizada en la ciudad de Nueva York y de hecho, esta ciudad es la tercera en el ranking de registro de patentes relacionadas con la tecnología por detrás de San José y San Francisco. La mayor parte de los trabajos, el 86%, están localizados en Manhattan pero en Brooklyn, en el área de downtown, se ha detectado un aumento de la mano de obra de casi el 50% en los últimos seis años lo que explica en parte el auge de la construcción de oficinas y residencias además de los aumentos de precios de la zona.

Tecnocifras en NY:

7,600 es el número de empresas del sector que había registradas en el estado en 2016, un 23% más que en 2010.

31% es el crecimiento entre 2010-2016 de trabajos en el sector de tecnología en empresas que no son de este sector pero lo necesitan.
$147,300 salario promedio en el sector privado tecnológico en 2016.
11% es el ritmo de crecimiento de trabajos en tecnología en Queens en los últimos seis años.
70%  del trabajo tecnológico en NYC está relacionado con diseños de sistemas de computación e internet.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *