Actualidad

Alcaldía Santiago comienza recuperación espacios públicos

SANTIAGO.- Tal y como lo había anunciado, la Alcaldía de esta ciudad comenzó la mañana de este martes el proceso de recuperación de los espacios públicos, que ocupan establecimientos comerciales y particulares, tras vencerse el domingo el plazo para que lo hicieran de manera voluntaria.

Brigadas pertenecientes al departamento de Tránsito del cabildo comenzaron la labor en negocios localizados en la avenida 27 de Febrero, la más importante de aquí y donde mayor cantidad de negocios y empresas por año se apropiaron de las aceras y calzadas.

Mientras que otros, enterados de que había comenzado el desalojo de los espacios públicos, esta mañana empezaron a retirar sus pertenencias de esos lugares, como aconteció en la calle Proyecto, en el sector Los Salados.

La semana pasada hicieron lo mismo los ocupantes de las vías públicas en la avenida Imbert, por el barrio Gurabito, segunda principal zona comercial de aquí.

Se espera que, iniciado hoy el proceso de recuperación de los espacios públicos, los pocos negocios que se negaban a cumplir con la anunciada disposición de la Alcaldía, retiren sus mercancías y los techos construidos.

Tras producirse el inicio de los operativos, el alcalde Abel Martínez señaló esta mañana que estos no se detendrán “hasta tanto la ciudadanía pueda disfrutar por completo de los espacios públicos destinados para vehículos y peatones”.

Dijo que el gobierno local “hizo ingentes esfuerzos para que los propietarios de grandes y pequeñas empresas que ocupan las aceras de la ciudad, las liberaran de forma voluntaria”.

Y que la Alcaldía incluso puso a disposición de aquellos que así lo necesitaren, la orientación, asesoría y ayuda de los diferentes departamentos de la Alcaldía, para que lo hicieran antes de vencida la fecha establecida, pero que la mayoría no aceptó esas facilidades.

“Resulta que los peatones se exponen diariamente al peligro de caminar en plenas calles y sus espacios están ocupados por particulares y así no podemos continuar, por lo que ya iniciamos el desalojo masivo, para devolverle a los transeúntes los espacios que otros disfrutan para su provecho particular”, sostuvo.

Además del respaldo expresado por los ciudadanos a la decisión de la Alcaldía, de despejar los espacios públicos, una apreciable cantidad de instituciones y personalidades de aquí se han manifestado a favor de su aplicación.

Para la puesta en marcha del plan de recuperar los espacios públicos ocupados ilegalmente, el alcalde Martínez cuenta con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría de Medio Ambiente, y Plan Estratégico de Santiago.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *