Internacional

Quién es ‘el Trump neerlandés’ y por qué perdió las elecciones

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha obtenido 33 de los 150 escaños en la Cámara de Representantes frente a los 20 conseguidos por el Partido por la Libertad (PVV), encabezado por el polémico político Geert Wilders. Se trata de los datos actualizados por el portal de información NOS en el momento de la publicación de este artículo.

El periodista Mijaíl Tíschenko explica en un artículo para el portal Republic qué tiene en común Wilders yn Trump y que explica que, a diferencia del magnate estadounidense y, a pesar de los pronósticos, haya perdido las elecciones. ¿Qué lo ha hecho tan popular?

Wilders es famoso sobre todo por sus declaraciones racistas y antimusulmanas. En su último debate televisado este miércoles, apenas horas antes de que se abrieran las urnas, declaró que “Mahoma era un pedófilo”y que el islam “es la mayor amenaza” que enfrenta Países Bajos.

El primero de los ejes de su programa es prohibir la entrada en el país a inmigrantes de países islámicos. También se llama en el programa a cerrar Países Bajos a los refugiados y salir de la Unión Europea. Entre las ideas de Wilders están, además, la de prohibir el Corán o el uso del burka.

En varias ocasiones ha recibido amenazas y a mediados de la década de 2000 fue puesto bajo protección. Durante un tiempo incluso estuvo detenido en una prisión por razones de seguridad.

Desde entonces, Wilders es acompañado siempre por guardias. En su casa dispone de un búnker y lleva un chaleco antibalas, como él mismo confiesa.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *