Internacional

Trump pide al Congreso $4,100 millones para iniciar muro fronterizo

WASHINGTON.- Con la meta de poner a EEUU “de primero” y reforzar la seguridad nacional, el presidente Donald Trump presentó este jueves su primer plan presupuestario, que pide al Congreso $4,100 millones para iniciar la construcción del muro fronterizo, y más fondos para combatir la inmigración ilegal y agilizar las deportaciones.

El plan preliminar para el año fiscal 2018, que comienza el próximo 1 de octubre, sigue casi al pie de la letra las promesas que hizo Trump durante la campaña presidencial el año pasado: aumenta los fondos para la defensa y los elimina para 19 agencias federales, y destina más recursos para el combate contra los inmigrantes indocumentados.

Esta “hoja de ruta” sería, según observadores, la mayor reducción de gastos públicos desde que EEUU comenzó la desmovilización de sus tropas tras la Segunda Guerra Mundial, hace 72 años.

A lo largo de 62 páginas, el plan por un total de $1,15 billón sólo cubre gastos “discrecionales”, pero la Administración Trump prevé difundir una más detallada, que incluirá también los gastos obligatorios, en mayo próximo.

Tampoco incluye su plan para invertir un billón de dólares en proyectos de infraestructura, pero la Casa Blanca precisó que ese plan será presentado en otra fecha.

En una conferencia telefónica con periodistas, el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, explicó que el plan es fiel a las promesas electorales de Trump, y sugirió que el mandatario no le teme a la esperada resistencia en el Congreso, incluso de republicanos.

Trump tiene una deuda con los votantes y “está cumpliendo con sus promesas. No consultamos a los grupos de intereses especiales ni a los cabilderos, para elaborar este presupuesto”, afirmó Mulvaney.
“Este es un presupuesto que pone a EEUU de primero”, argumentó el funcionario, al explicar que el documenta refleja las declaraciones públicas de Trump ahora “convertidas en cifras”.

Sin embargo, el Congreso es el que tiene la última palabra sobre el gasto público y, ante las críticas que ya ha generado el plan incluso entre los republicanos, es seguro que la propuesta sufrirá cambios significativos.

El “DHS”, entre los ganadores
Según un desglosado del plan, que estaba embargado hasta esta mañana, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) figura entre las pocas agencias federales que recibirán un aumento en su presupuesto anual.

Trump ha solicitado un aumento del 6,8% para el presupuesto del DHS, por un total de $ 44,100 millones -o $2,800 millones adicionales- parte del cual se destinará a la contratación de agentes fronterizos.

Mulvaney precisó que el gobierno de Trump está pidiendo $1,500 millones en gastos suplementarios para este año, como “prima” inicial para comenzar el proyecto del muro, y otros $2,600 millones para el año fiscal 2018.

Se calcula que el muro fronterizo costará al menos $20,000 millones, y cómo financiarlo es algo que mantiene divididos a los republicanos.

Esta semana, la oposición demócrata en el Senado, liderada por el senador neoyorquino, Chuck Schumer, advirtió de que los republicanos arriesgan un posible cierre parcial del gobierno el próximo 28 de abril si insisten en condicionar la aprobación del presupuesto federal a los fondos para el muro.

La Administración Trump ya no repite su retórica incendiaria de que obligará a México a financiar el muro, o a reembolsar a EEUU por los gastos.

El DHS ya inició el proceso de licitación de contractos federales para el megaproyecto pero Mulvaney reconoció que el gobierno está explorando distintas opciones de barreras que sean “rentables” y “eficaces”, porque aún no ha decidido qué tipo de construcción ordenará ni cuántos kilómetros cubrirá la obra.

“No hemos acordado dónde vamos a comenzar, pero creo que estos fondos dan para varios (programas) piloto, distintos tipos de barreras… podrían ser distintas en distintas áreas, y los $1,500 millones nos permite comenzar”, explicó Mulvaney.

El funcionario agregó que cuando salga la propuesta más detallada del DHS en mayo próximo, las autoridades incluirán datos y proyecciones para un plazo de diez años.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *